PROYECTO CICATRICES: L'ÀNIMA D'OR

 

Buenas, me llamo Sara Tortosa y os voy a presentar mi proyecto: L’Ànima d’Or.

La idea propuesta para la realización de este proyecto eran las cicatrices.

Pensando sobre el tema, llegué a la conclusión de las cicatrices surgen porque antes ha habido una herida causada por algún motivo y el cuerpo ha sido capaz de cerrarla.

Me acordé del arte japonés llamado kintsugi y la filosofía que esconde detrás,

El kintsugi consiste en coger la cerámica que se ha roto y no desecharla, sino arreglara resaltando con oro las partes por donde se ha roto, resaltando así sus cicatrices y mostrando que, aunque ya no es la misma pieza de antes, ahora tiene más valía, esta técnica surge en el siglo XV en Japón.

Para la realización de L’Ànima d’Or he cogido y he reparado este jarrón mezclando unos adhesivos especiales y oro, haciendo una modificación por falta de recursos de la técnica del Kintusgi pero con la misma base. Demostrando así que las heridas se pueden convertir en bonitas cicatrices con un poco de paciencia y estas son las que revalorizan el objeto y cuenta su historia

El proyecto se completa y se refuerza con una serie de fotografías donde primero he querido mostrar en blanco y negro situaciones que te pueden llevar al límite y acabar para siempre y fotos en color que demuestran que siempre hay una salida, nunca avergonzándose de todo lo que has pasado, sino resaltandolo como si fuera oro y luchar para salir adelante.

El primer par de fotografías muestran como los estereotipos de belleza pueden consumir a una persona y cómo se puede luchar contra ello porque cada cuerpo es arte y nadie debe avergonzarse del suyo.




El segundo par muestra el maltrato físico y psicológico que sufren muchas personas, especialmente mujeres y que con un poco de lucha y de persistencia podemos conseguir abatirlo y salir adelante con más fuerza que nunca.


                                        

Esta puede que sea la más fuerte y no hace falta añadir mucho. Muchas personas sufren situaciones horrorosas y que les llevan a quitarse la vida. Pero a veces solo hace falta un poco de apoyo y de amor, para conseguir sacarlas a delante.

                                       

Esta puede ser una situación que muchos de vosotros habéis vivido. Os tachan de inútiles e incompetentes solo porque no sois capaces de entender materias como las matemáticas. Causando así una herida interna, cuando en verdad vuestra verdadera vocación es el arte y tenemos que acabar luchando toda nuestra vida para poder dedicarnos a ello.

                                        

Por último, pueden ser un poco controvertidas pero la realidad es que no todas las embarazadas quieren ser madres. Pasándolo muy mal durante el embarazo porque creen que no están preparadas, que no son buenas madres o simplemente no quieren serlo. Pero a veces, cuando tiene al niño en brazos, la situación cambia y despierta el instinto maternal.

                                       

El proyecto concluye con una instalación donde el objeto central es el jarrón, elemento material del tema filosófico tratado. Y detrás de él, a un lado las imágenes en blanco y negro y al otro lado en color, separándolas una imagen del jarrón que hace de paso del blanco y negro al color.

Recordad, hasta el jarrón más bonito puede romperse, pero eso no significa que pierda su valor.


 

Comentarios

Entradas populares